Cuando creemos que existe una jerarquÃa universal de atracción, un sistema de clasificación que determina qué tan atractivos somos para todo el mundo, la posibilidad de ser “choteado†o “choteada†se vuelve peligrosa porque podrÃa concluir que soy un ser rechazable universalmente.Â
Confundido y atrapado en esta situación, harÃa hasta lo imposible para que esto no ocurra. Lo cual me podrÃa llevar a dejar de ser yo mismo para simular ser alguien que la otra persona espera que sea. Evidentemente no se puede concluir que cambiar ciertas caracterÃsticas personales es algo que está mal, creer en esa afirmación serÃa un error grandÃsimo.Â
Uno de los principios más fuertes de la psicologÃa es permitir que las personas cambien para ser mejores o superar distintas dificultades.
Es saludable y necesario que esto ocurra, siempre y cuando estos cambios se den porque estás convencido o convencida que será para mejorar y que tus valores no serán vulnerados.
Si dichos cambios quiebran uno de tus principios básicos de vida, será una amenaza para la relación y sobre todo para tu autoestima.
Dejar de hacer algo que es muy importante para ti solo para contentar a tu pareja puede significar que estás rompiendo valores o principios que has formado por bastante tiempo. Por ejemplo, si por miedo a que la relación se termine, dejas de visitar a tu familia e imaginemos que para ti eso es demasiado importante, entonces tarde o temprano te vas a empezar a sentir incoherente contigo mismo y te puede generar culpa o frustración. Disimular esto parece ser una “estrategia†para que la relación funcione, pero al final la relación se verÃa afectada.
Si la mentira continúa, la dinámica de la relación puede parecer ideal, sin discusiones. Incluso, puedes terminar creyendo que las diferencias entre los dos ya no están.
Sin embargo, el problema sigue existiendo pero se encuentra oculto y poco a poco querrá salir a la luz nuevamente. Frente a ello, podrÃan ocurrir tres situaciones complicadas:
1. El miedo desaparece. Si la ansiedad por perder a este amor ideal disminuye, debido a que la ilusión empieza a romperse o tal vez si te sientes más seguro/a de ti mismo/a, ya no existirá esa intensa necesidad de disimular caracterÃsticas que no son tuyas y regresarán aquellas situaciones de conflicto que ocurrÃan comúnmente.
2.Culpas a la otra persona. Después de haber “aguantado†por tanto tiempo hacer cosas que realmente no te gustan o haber permitido situaciones de las que no estás totalmente de acuerdo, la cólera y la frustración tocarán tu estabilidad emocional. Equivocadamente podrÃas terminar por culpar o responsabilizar a tu pareja de dicha situación. Sin embargo, recuerda que la decisión de ceder en el debate fue tuya y que los cambios que tuviste aparecieron debido a tu ansiedad.
3.Tu autoestima se hace “puréâ€. Cada dÃa que pasa vienes actuando o teniendo actitudes que realmente no te representan. “No soy aceptable como soyâ€, es el mensaje que taladra tu mente de manera constante. Dejando de ser tú mismo recibes respuestas positivas de tu pareja (ideal) por lo que sigues reafirmando que es mejor NO ser tú. La autoestima empieza a quebrarse y el ciclo continúa agarrando fuerza.
Cada vez que finjo no ser como soy, confirmo que no soy aceptable.
Por no perder a ese amor ideal, termino mostrándome como no soy, para ser como ella o él espera que sea. Todo cambio que haga en mà debido a que tengo miedo y que cuestiona mis valores, definitivamente no es saludable. No solo rompe mis principios, sino también la percepción que tengo de mà mismo.
¿Y si no pudieras cambiar lo que se espera que cambies? No habrÃa salida. ¿Y si fuera algo fÃsico?
Este es el quinto capÃtulo de una serie de artÃculos que terminarán por explicar cómo las personas vemos el mundo de las relaciones y entender que las creencias cumplen un papel importante.Â
Ten en cuenta que estos artÃculos están escritos desde la mirada de un hombre hacia una mujer, solo porque la mayorÃa de los ejemplos parten de mi propia experiencia. Pero esto puede aplicarse a cualquier manifestación o expresión del amor, en todas sus hermosas dimensiones.