Existen distintas teorÃas psicológicas que afirman que el ser humano cuenta con diversos canales de expresión, como los pensamientos, las palabras, los comportamientos y los sÃntomas fisiológicos; sin embargo, es mediante el lenguaje verbal que usualmente exteriorizamos dicha información al mundo.
Es interesante observar que ante la dificultad de algunas personas para conectar con otras o hablar de emociones, el cuerpo termina expresándose en su nombre y es asà como aparecen sÃntomas como los dolores de cabeza (migrañas), las alergias, los dolores de estómago (gastritits), entre otros más. Asimismo, hay otros a quienes les cuesta controlar dichos impulsos y terminan exteriorizándolos mediante conductas como el aislamiento, la evitación, agresiones, escape, entre otras.
Los niños tienen más limitaciones al momento de querer expresar o comunicar un estado mental y/o emocional de manera verbal, ya que aún les falta desarrollar ciertas capacidades intelectuales asociadas al lenguaje debido a la etapa de desarrollo en la que están. Además, no tienen un conocimiento vasto y fluido del vocabulario, ni cuentan con la experiencia suficiente para identificar claramente sus emociones. Es por ello, que se suelen comunicar mediante sus conductas y comportamientos. Aquà un ejemplo:
El padre de Jaime se fue a vivir a otro paÃs hace más de seis meses y desde entonces no ha podido tener comunicación con él. Jaime tiene casi cuatro años y no dice nada al respecto, solo pregunta por su papá. Sin embargo, su mamá ha notado que está más irritable, que tira las cosas al suelo cuando se molesta y que ya no tiene tanto apetito como antes.
Es muy difÃcil pensar que un niño de dos, tres o más años, se acercará a sus papás, se sentará frente a ellos y empezará una conversación en donde expondrá claramente sus emociones y el por qué de las mismas. No suele ser algo que ocurra con normalidad. De la misma manera, a los papás (y otros adultos) se les hace muy difÃcil comunicar ideas, reglas y emociones a los niños mediante el lenguaje verbal, por lo que esta situación genera un problema para ambas partes.
Es ahà donde la función del libro infantil es importante: para la comunicación entre adultos y niños. El cuento tiene diversos objetivos que van más allá del entretenimiento y la exposición de un vocabulario nuevo para el infante. Es un medio para que el niño pueda expresar lo que está sintiendo a través de historias que tienen alguna similitud con sus vidas. Asimismo, permite a los adultos hablar con sus hijos sobre emociones, reglas sociales, valores y moral, peligros y riesgos, e incluso sobre cómo resolver todas esas problemáticas cotidianas.
El libro deja de ser un simple conglomerado de páginas de papel, para convertirse en un soporte emocional y comunicacional tanto para el niño como para el adulto. Es el traductor perfecto entre ambos.
En el Perú, muchas personas han entrado al mundo de la literatura infantil para generar este tipo de herramientas que ayudan tanto a papás como a hijos. En este espacio mencionaré aquellos cuentos que he tenido la oportunidad de leer en este último tiempo. Estoy seguro que podrán ayudarte en la importante tarea de criar a tus hijos.
1. EL PRÃNCIPE DE LA ESPADA DINOSAURIO (Autores: TalÃa Herrera y Óscar Lostaunau)
Es la historia de un pequeño niño que va de paseo en bicicleta junto a su padre y usa la fantasÃa para encontrar soluciones y resolver situaciones que generan miedo y frustración en el niño. En el cuento se proponen valores importantes como la generosidad, amabilidad, valentÃa y honestidad. También cuenta con una guÃa psicológica para abordar temores infantiles. (Encuéntralo en las siguientes librerÃas: Lupas, Cuarto de Juegos, Books & Co., El Virrey, Escena Libre, LibrerÃa Sur, Casa Tomada y Amaru)
2. UNOS DÃAS CON BOBBY (Autora: Silvia Miró Quesada)
En las dinámicas familiares siempre existe la posibilidad de que aparezca alguna enfermedad crónica (incluso terminal) en algún integrante de la familia. Este libro permite conocer la relación entre un niño y su mamá que tiene cáncer. Permite entender y resolver las fantasÃas que los niños pueden tener frente a estas vivencias mediante el apoyo de un amigo imaginario. (Encuéntralo en Amazon y iTunes o compra el Ebook aquÃ)
3. MI PAPÃ SE HA PERDIDO (Autor: Alberto Thieroldt)
Cuenta la historia de una niña que sale a pasear con su papá y que por distintas eventualidades termina perdiéndose, quedándose sola. Es un cuento que nos plantea las dos versiones de los personajes y las diversas emociones que pueden surgir en un evento similar. Asimismo, ayudan al lector a tomar consciencia sobre esta situación y sobre qué estrategias uno podrÃa desarrollar desde casa. (Encuéntralo aquÃ)
4. EL CERDITO QUE NO QUERÃA SER ROSADO (Autora: Isabel Menéndez Ibárcena)
La historia trata sobre un cerdito que no acepta ser de color rosado y a lo largo del cuento buscará otros animales con colores distintos para poder entender la razón de su propio color. Es una propuesta interesante que de fondo trata sobre la aceptación de uno mismo y del autoestima, como también ayuda a entender lo que es ser distinto y especial. (Encuéntralo en librerÃa El Virrey o en este enlace)
5. EL SAPITO Y LA LUNA, Y OTROS POEMAS PARA LORITOS (Autor: Edgar Bendezú)
Un libro que trae distintos poemas relacionados a los animales pero sobre temas de la vida diaria; como son los temores, la ausencia de los padres, la soledad, entre otros más. Fabulinka es un autor conocido por contextualizar cuentos clásicos con criterios de la realidad peruana. Esta obra obtuvo el 2do premio de la VI Bienal de PoesÃa Infantil ICPNA 2015.
6. AUXILIO TENGO QUE EXPONER (Autora: Rachel Watson)
Un libro importantÃsimo que no debe faltar cuando los niños empiezan a crecer y a afrontar las nuevas dificultades que la escuela trae. En esta oportunidad se plantean situaciones sobre el temor a exponer, esto permite que los padres puedan contar con más información para entender a sus hijos y también poder ayudarlos. Habla sobre el valor familiar, la validación emocional, el soporte “sistémico†y algunas pautas de cómo afrontar estas situaciones. (Encuéntralo en Instagram - @rachelwatsondelucchi)
Excelente aporte Franco, por un lado se incrementa el vÃnculo padre-hijo y por otro se crea, con el ejemplo, el hábito a la lectura.
Me interesan estos libros y otros de origen peruano.
Tal vez aquellos que no sean cuentos.
¡Excelente aporte! Trataré de conseguirlos para mis hijos.
Excelente ! Buen aporte. Muchas gracias
Gracias por aportar herramientas y ayudar dÃa a dÃa en este maravilloso camino , que es la tarea de ser padres.
Solo indicar que en el libro 3 falto el dato de donde conseguir dicho ejemplar y en el 4 el enlace para poder linkearlo ( no se si se escribe asÃ)
Nuevamente muchas gracias Franco y aprovecho el mensaje para felicitarte por tu programa radial( soy un fiel radioescucha)
Muchas gracias son lindisimos los libros gracias
Fiel a escuchar la radio rpp
Me encantaron estos libros de género infantil, conllevan excelentes motivaciones destacando el interés en la lectura (en papel) algo q en Escandinavia se intenta retomar el interés de lectura en libros 📚
Es la primera vez q emito un comentario 😶 lo q desearÃa se destaque o me den sugerencias como estimular a los niños menores de 5 años a la lectura “en papel†ósea cojan un libro y se identifiquen con algún personaje 🤔venimos “gastando las obras de la escritora sueca Astrid Lingren con su famoso Pipà piernas largas !